Acerca del Blog

Conocer un protocolo básico de desinfección y esterilización en la practica en odontología es indispensable ya que aseguramos con ello la completa atención al paciente, evitando así el riesgo de infecciones cruzadas tanto para el, como para el operador.
Por ello la creación de este Blog, de manera sencilla y lo mas practica que podamos aplicar. Espero te agrade y agradezco tus comentarios.

Unidad 1

Esterilización

    Conjunto de operaciones destinadas a eliminar o matar todas las formas
    de los seres vivientes, contenidos en un objeto o sustancia. Todo artículo
    crítico debe ser sometido a algún método de esterilización de acuerdo a
    su compatibilidad.
    Todo material resistente al calor, compatible con humedad debe ser autoclavado.
    Este es el principal método en una CE.
    Todo material resistente al calor e incompatible con la humedad debe ser
    esterilizado por calor seco.
    La esterilización con métodos químicos gaseosos, deberán realizarse en cámaras
    con ciclos automatizados que brinden seguridad al usuario y garantía de
    los procesos.

    Tipos de esterilizacion

    PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES Y RIESGOS PROFESIONALES EN LA PRÁCTICA ESTOMATOLÓGICA

    En el texto: (Prevención y control de infecciones y riesgos profesionales en la práctica estomatológica, 2003)
    Bibliografía: Prevención y control de infecciones y riesgos profesionales en la práctica estomatológica. (2003). Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, pp.71-77


    Principios de Esterilización 
    Clasificación de Instrumentos conforme a riesgo:

    Artículos críticos: Son aquellos instrumentos que entran en contacto con cavidades o tejidos estériles incluyendo el sistema vascular. Estos artículos representan un alto riesgo de infección si están contaminados con cualquier microorganismo por lo que deben ser siempre estériles. Por ejemplo, el instrumental quirúrgico, las sondas cardíacas, los catéteres y las prótesis.





    Artículos semicríticos: instrumentos que entran en contacto con la mucosa de los tractos respiratorios, genital y urinario, y con la piel que no se encuentra intacta. Aunque las mucosas son generalmente resistentes a las infecciones por esporas bacterianas, pueden presentar infección cuando se contaminan con otras formas microbianas. Por tal razón deben ser estériles, o bien mínimamente, deben ser sometidos a Desinfección de Alto Nivel (DAN).





    Artículos no críticos: Son todos los instrumentos que sólo toman contacto con la piel intacta. En este caso, la piel sana actúa como una barrera efectiva para evitar el ingreso de la mayoría de los microorganismos y por lo tanto el nivel de desinfección requiere ser menor. En general, sólo exige limpieza adecuada, secado y en algunas ocasiones desinfección de nivel intermedio o de bajo nivel. Como ejemplo podemos citar los esfingomanómetros, la ropa de cama, las incubadoras, los colchones y los muebles en general.

    Guantes




    • Desinfeccion

    es el proceso físico o químico por medio del cual se logra eliminar los microorganismos de formas vegetativas en objetos inanimados, sin que se asegure la eliminación de esporas bacterianas.

    • Esterilizacion


    Conjunto de operaciones destinadas a eliminar o matar todas las formas de los seres vivientes, contenidos en un objeto o sustancia. Todo artículo crítico debe ser sometido a algún método de esterilización de acuerdo a su compatibilidad. Todo material resistente al calor, compatible con humedad debe ser autoclavado. Este es el principal método en una CE. Todo material resistente al calor e incompatible con la humedad debe ser esterilizado por calor seco.

    La esterilización con métodos químicos gaseosos, deberán realizarse en cámaras con ciclos automatizados que brinden seguridad al usuario y garantía de los procesos.


    PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES Y RIESGOS PROFESIONALES EN LA                                      PRÁCTICA ESTOMATOLÓGICA

    En el texto: (Prevención y control de infecciones y riesgos profesionales en la práctica estomatológica, 2003)
    Bibliografía: Prevención y control de infecciones y riesgos profesionales en la práctica estomatológica. (2003). Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, pp.71-77




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario